Burrill Bernard Crohn - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Burrill Bernard Crohn

1er Lustro Rev. Foro

Crohn  y su Inflamación Intestinal

Por: Dr. Zvi Avigdor  (Nueva York)
(10/2011)

    Recientemente, mucho se ha escuchado de la Enfermedad de Crohn, pues ha habido importantes adelantos en su tratamiento.
Esta enfermedad es llamada también "Enteritis Regional" y explicaremos más adelante en qué consiste.

Al nombrar una enfermedad, el ámbito médico tiende hoy día a desechar  los nombres de los médicos que la descubrieron (o describieron por primera vez), pero la "Enfermedad de Crohn" ha resistido tal aseveración a pesar del tiempo. Y  quizá, después de leer este artículo, el lector comprenda por qué, ya  que el padecimiento lleva el nombre de un médico, que no sólo se destacó como tal, sino que fue querido en gran manera por sus colegas, pacientes y estudiantes.

    Burrill Bernard Crohn (1884-1983) nació en la Ciudad de Nueva York, siendo uno de doce hijos, nacidos en una familia de inmigrantes germano-judíos. Su padre se dedicaba a las finanzas en la Bolsa de Valores. Burrill fue brillante en sus estudios   y entró a la universidad a hacer su College, a los ¡13 años de edad! (City University of New York), graduándose a los 18. Luego entró a la carrera de Medicina en Columbia University   (NY) terminando cuatro años  después. Así, a los 22 años de edad, pasó el examen de admisión para Internado en Mount Sinai Hospital y allí hizo tres años de estudios de postgrado, dos en Medicina Interna y uno  en el laboratorio clínico.

En una entrevista muchos años después, se le preguntó por qué decidió  estudiar la carrera y contestó: "Porque mi padre sufría terriblemente de indigestión. Decidí ayudarlo estudiando Medicina".

    Crohn comenzó a ejercer abriendo una práctica privada, e ingresaba sus pacientes al hospital Mount Sinai. De 1911 a 1923, trabajó allí como voluntario en Patología. Interesándose en las enfermedades del aparato  digestivo   se hizo fama, por lo que en 1923, al formarse la Consulta Externa de Gastroenterología en Mount Sinai, fue nombrado su primer jefe. Tres años después se incorporó como Médico Adjunto y quedó asociado con Mount Sinai durante   los próximos 60 años.

    En 1927, escribió el libro "Affections of the Stomach". Luego, gracias a las astutas observaciones que hacía en sus pacientes, publicó en el año de 1932, junto con 2 colegas, un artículo titulado ''Regional  Ileitis: A Pathological   and Clinical Entity", en el que por primera vez en la historia, indicaba que la ileítis regional, una inflamación del intestino delgado, era una entidad por si misma, y no una manifestación secundaria de otras  condiciones (como la tuberculosis),   tal como se pensaba entonces. Esta aseveración causó gran conmoción en la esfera médica y actualmente, se considera ese artículo uno de los más importantes en la gastroenterología del siglo XX.  La enfermedad produce dolor abdominal   y sangrado por el recto -entre muchas cosas- y es más común en individuos de ascendencia judía. Crohn pensaba que la enfermedad era causada por un agente infeccioso, quizá un virus. Hasta el día de  hoy, la causa es desconocida, pero hace   unos años se descubrió el gene NOD2, localizado en el cromosoma 16, que está relacionado a enfermedades inflamatorias del intestino, incluyendo la Enfermedad de Crohn.

 En el año de 1935, fue elegido Presidente de la Asociación Norteamericana   de Gastroenterología  y en 1946 Consultor en Gastroenterología en Columbia University (NY).

   La modestia extrema fue característica de nuestro personaje. Al pasar visita con sus  pacientes y dar enseñanza a sus estudiantes, jamás utilizó el término "Enfermedad de Crohn", y tampoco lo hizo al dar conferencias sobre su descubrimiento. Las daba por todo el mundo y pedía que no se llamara "Enfermedad de Crohn" a la  entidad, a pesar de su uso universal; él prefería que se le llamara "Ileítis Regional", "Enteritis Regional" o "Enterocolitis Cicatrizante".  



En una conferencia  en Praga, fue el único que se opuso a una resolución que nombraría oficialmente  a la Ileítis Regional como "Enfermedad de Crohn". Cuando se levantó a manifestar su objeción, se le indicó que estaba fuera de orden y por medio del  aplauso continuo, no tuvo más remedio que sentarse, y la  resolución fue unánime.

En su práctica médica había gente famosa de toda índole pero también ejercía  con compasión a los pobres. A él acudían enfermos de muchas partes de EU y Europa, pero a pesar de su vida tan ajetreada, encontró tiempo    para pintar y llegó a exhibir en varias galerías.

    Escribió tres libros: "Aflicciones del Estómago" (mencionado arriba), "Entienda  su Úlcera" (1943) e "Ileítis Regional" (1947). También escribió una autobiografía: "Notas en la Evolución de un Especialista Médico 1907-1963",    y más de 150 artículos en revistas médicas.
    Recibió la Medalla Townsend Harris otorgada por el City College (1948), la Medalla Julius Friedenthal de la American Gastroenterological Association (1948) y la Medalla Jacobi del Hospital Mount Sinai  (NY) en 1962.
    Fue nombrado Chairman honorario de la National Foundation for Ileitis, Crohn’s and Colitis (NFIC) of America, (hoy llamado  Crohn's & Colitis Foundation of America ). Después de su muerte, su familia fundó el   Burrill B. Crohn Research Foundation, para fomentar apoyo a la investigación de esa enfermedad en el Mount Sinai Medical Center.

    Murió a los 99 años de edad, dedicando su vida profesional al estudio y el mejoramiento de  sus semejantes, por el sólo hecho de hacerlo; muchas son las personas que buscan la fama y no la obtienen pero muy pocas las que huyen de ella    sin poder hacerlo. En esto último, Burrill Crohn es el ejemplo perfecto.






Regreso al contenido | Regreso al menu principal