Canuto y el mar - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Canuto y el mar

Colección y Consulta

Canuto y el mar


Por: Magdala

La Hagadá nos relata la salida de Egipto, la liberación de los hebreos y  como las aguas del Mar Rojo se abrieron  dejando paso franco a un pueblo que marchaba en busca de la tierra de sus ancestros.
Muchos años más tarde un hombre de profunda humildad, el Rey Canuto II El Grande (994?-1035), Rey de Inglaterra, Dinamarca y Noruega, enojado por las serviles lisonjas que le tributaban sus cortesanos haciéndole ver su omnipotencia, llevó   a sus aduladores hasta la orilla del mar; ordenó a las aguas que se retirasen y al no conseguir más que mojarse los pies, dijo a los suyos: "Sepan todos los hombres cuan vano e inútil es el poder de los reyes, porque no hay ninguno digno   de ese nombre, excepto Aquel a quien el cielo, la tierra y el mar obedecen bajo leyes inmutables". El Rey Canuto jamás volvió a utilizar su corona y la colgó en la Catedral de Winchester.


Pero volviendo al tema de la Pascua y las distintas simbologías y tradiciones  que se conservan, se afirma en los cuentos infantiles de muchos países, que los huevos de Pascua no provienen de una gallina sino de una liebre. Las liebres -o recientemente   los conejos- representan a la fertilidad. En el arte cristiano tradicional,  la liebre simboliza la complacencia en los deleites sensuales, por ello en varios cuadros de la Virgen María este animal aparece a sus pies (plano inferior), como símbolo   de triunfo sobre las tentaciones carnales.
El Lunes de Pascua en Hungría es el lunes del "remojo", pues los jóvenes salpican con agua a sus novias y ellas les dan huevos de Pascua. Esta costumbre ha cambiado en las grandes ciudades y ahora los jóvenes rocían a sus novias con gotas    de perfume o agua de colonia. El propósito es obtener buenas cosechas y asegurar excelente salud.
En algunas regiones de Checoslovaquia los niños queman una figura de paja antes de la Pascua para celebrar el fin del invierno. Esta figura llamada Smrt personifica a la muerte y se adorna con trapos de colores e hileras de cascarones  de huevo.   Los niños la llevan al campo y la queman o arrojan al río. Vuelven a casa llevando guirnaldas de flores anunciando la llegada de la primavera
En Bulgaria los niños ayudan a sus padres a recibir la Cuaresma tratando de comer alimentos colgados de cuerdas desde el techo, sin usar las manos. Se cuelgan pedazos de queso, huevos cocidos y dulces turcos de jalea, a manera de bocadillos para los    niños, ya que las familias deben terminar con sus productos lácteos, que están prohibidos por la Iglesia Ortodoxa durante la Cuaresma El festival, llamado Semana del Queso, tiene lugar precisamente antes de Cuaresma y también se celebra  en   Grecia Los rusos ortodoxos lo llaman Semana de la Mantequilla, y en él dan fin a la mantequilla y huevos que les quedan, haciendo tortillas especiales de harina de centeno conocidas como blinis.
Como vemos muchas y muy diversas costumbres se observan en todo el mundo a raíz de esa salida libertaria del pueblo judío, cuyo principal protagonista fue Moisés, que por cierto algunos arqueólogos modernos y conocedores de la materia le atribuyen    un origen egipcio y hasta dicen llegó a ser Faraón por un corto período y que por enemistades, envidias en la corte y su ideal monoteísta tuvo que huir.
Si la Biblia o las nuevas teorías científicas tienen o no razón, es lo de menos, lo trascendente fue su proyección como estadista y líder  de un pueblo que fincó gran parte de las bases de nuestra actual cultura occidental, que lamentablemente   y ni por asomo -en el pasado reciente-, no ha producido un hombre de su talla.





Regreso al contenido | Regreso al menu principal