De Moisés a Moisés - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

De Moisés a Moisés

Colección y Consulta

De Moisés a Moisés


Por: Becky Rubinstein

"De Moisés a Moisés no se dio otro Moisés", dice la bien conocida sentencia que identifica, de algún modo, al Moisés  bíblico con el eminente sabio del siglo XII, autor del Mishnei Torá y de la Guía de los Perplejos. Dicha sentencia nos orilla a reflexionar sobre uno y otro, en sus posibles semejanzas, a pesar de sus posibles diferencias...

MOISES RABEINU porque fue salvado de las aguas, salvó tiempo después a su pueblo de la esclavitud, del posible exterminio físico  como individuos y como pueblo; del apego de los hijos de Israel a la materia que también esclaviza. Y los condujo, testimonian las Escrituras, a la libertad, y les entregó, dicen los sabios, las Tablas de la Ley, las ordenanzas escritas, la Torá.

Moisés ben Maimón: el judío de Córdoba, por su parte, ordena y compendia la Ley Oral, la que acompaña y esclarece lo escrito, llama y flama de un mismo cuerpo lumínico. Amoor, la Luz -la futura Mishnei Torá- alumbró con sus ideas.


Escuchemos a ben Maimón, Maimónides para la cultura universal. Estas  fueron sus palabras: "Quisiera -afirma en el prólogo de Amoor- que esta obra fuese una compilación completa de la tradición oral con todas las disposiciones, costumbres  y ordenanzas que se han acumulado desde los tiempos de Moisés Rabeinu,  hasta la redacción del Talmud. He dado a este trabajo el título de Mishnei Torá, porque cualquiera puede estudiar la Torá escrita y conocer también, luego, mediante  la lectura de este libro, toda la Ley verbal, sin estudiar otra cosa fuera  de ambas".


Mishnei Torá, además de aclarar, unifica criterios de los rabinos de  todos los tiempos, retornando al origen, al Moisés de Egipto dador de la Ley escrita, puntual del monoteísmo y de la ética judía. "Porque de Moisés a Moisés no   hay como Moisés: "Uno la flama, otro la llama..."

Mishnei Torá, también Yad Jazaká o Mano Fuerte -obra de registro ético, como la Torá mosaica-, puntualiza los trece fundamentos de la fe judía, donde se confirma la imagen divina del D' de Israel -su unicidad, señorío, su incorporeidad    y eternidad- para, finalmente definir la Torá de Moisés como verídica, única e insustituible, entregada por D' -juez que recompensa y castiga según los actos- quien, aunque demore, garantiza la llegada del Mesías, la Redención de    los Muertos.

Y retomando la comparación inicial: Moisés, el libertador, nace en Egipto, futuro país árabe que habría de cobijar al hijo de Maimón, desterrado cuando niño, tras un penoso deambular que, por simple asociación, nos remite al deambular    del pueblo de Israel tras su liberación. Ambos conocen el destierro: el Moisés primigenio huye a Midián, tras el incidente del judío muerto. A su retorno, libera a su pueblo, cual pastor de cuerpos y almas, igual que Maimónides quien,   a  través de sus escritos, guía a los descarriados de su grey.







Uno y otro legan una obra escrita: al primero -y por inspiración divina-, el  Pentateuco; el segundo, las obras ya mencionadas, además de un libro sobre contravenenos y un tratado sobre el asma, entre otros textos. Moisés el español, vocero    de la medicina preventiva de cuño griego, considera indivisible la ética  y la salud humanas, de ahí que cualquier infracción moral tenga una resonancia en el equilibrio general del hombre. Aunque, imbuido en la medicina tradicional, Maimónides    parece escuchar las prédicas y enseñanzas del Decálogo, del  Deuteronomio, según el cual, esa es nuestra conclusión, vive bien, quien vive de acuerdo a la ley, a la moral.

Moisés y luego Moisés, embebidos en la cultura "árabe", por llamarla de algún modo -no, no se trata de ningún anacronismo-, elaboran, sin embargo, una cultura netamente judía, aunque de carácter universal. Figuras universales, su     luz rompió las fronteras del judaísmo para beneficiar con sus conocimientos y su ejemplaridad, al hombre de todos los tiempos, de todas las edades, de cualquier origen.






Regreso al contenido | Regreso al menu principal