El Cerebro Flexible - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Cerebro Flexible

1er Lustro Rev. Foro

El Cerebro Flexible
(07/2011)
Por: Bertha Hoffman

El cerebro contiene aproximadamente 10 mil millones de neuronas, las cuales conducen cargas eléctricas que dan impulsos nerviosos. No se tocan unas a otras directamente. En lugar de ello, los neurotransmisores llevan mensajes a través de pequeños espacios llamados sinapsis.
Desde hace unas décadas, unos estudios muy sofisticados y cada vez más espey funcionales como las resonancias magnéticas y el PET, han cambiado la forma de pensar de los científicos acerca del cerebro de nuestra persona. Han comenzado a darse cuenta que en diferentes áreas del cerebro nacen más sinapsis, según un profesor, líder de las investigaciones y exploraciones entre el cerebro y la memoria.
En las áreas que se utilizan, las células del cerebro crecen y se multiplican - El científico dice que estos cambios se notan al escanear los cerebros de gente de ciertas profesiones. Y da el ejemplo de los violinistas: "el cerebro de los violinistas efectúan varios cambios en la forma que utilizan su mano izquierda, a diferencia de su mano derecha; es decir, el cerebro cambia su forma de funcionar de una y otra manera". Inclusive, se sugiere que las personas diestras, traten de utilizar en cosas simples como utilizar el ratón de la computadora con la mano izquierda, tomar papeles también con esa mano, etc., y así los zurdos, utilizar la mano derecha, solo para ejercitar el lóbulo contrario del cerebro.
Esta flexibilidad no siempre es de ayuda. La mente, es decir, el entendimiento, es como el "software" y el cerebro es como el "hardware". Cualquier cosa que la mente efectúe afecta al cerebro. Si el pensamiento es negativo, se tendrán más células en esa área particular. La edad también afecta al cerebro, especialmente bajo condiciones adversas. El envejecimiento se acelera por estrés crónico, según profesores dedicados al estudio del cerebro de las personas mayores. Dicen que las substancias químicas que dan origen al estrés pueden dañare el hipocampo, que es la parte del cerebro responsable del estudio y la memoria La enfermedad de Alzheimer, que es la causa máxima de la demencia, afecta el lóbulo pre frontal, ubicado detrás de la frente. Es la parte realmente nos hace funcionar como seres humanos; es el centro de la compasión, de la empatía.
El estrés y la negatividad pueden dañar el cerebro; por el contrario, la actitud positiva lo protege. El área pre frontal requiere de una gran cantidad de oxígeno y de una alimentación estable de alimentación apropiada, y los científicos dicen que la meditación provee de todo estos requerimientos. Las investigaciones han demostrado que la meditación ayudar a disminuir la presión arterial, reducir la ansiedad y el dolor y favorece la inmunidad. Se agrega que los diferentes tipos de meditación pudieran ayudar a regularizar los cuatros neurotransmisores principales, entre los que se encuentran la dopamina y la serotonina.
La creatividad y la relación con el mundo ayudan también a mantener el cerebro jovial. Todo lo de alrededor y todos los intereses, cualquiera que sean: estudiar, viajar, observar pájaros, conocer plantas y flores, investigar, hacer crucigramas, etc., mientras el cerebro esté expuesto a algo nuevo, el cerebro se mantendrá activo.
Cuando uno es mayor, el cerebro tiende a encogerse, pero depende de nosotrosmismos el mantenerlo en buen estado. El retarlo es la mejor forma de no dejarlo caer.Entre menos dependamos de los demás, nuestro cerebro funcionará mejor. Se ha vistotambién, que los adultos mayores que tienen a su cargo la educación de niños o jóvenes,sus cerebros se deterioran menos y a mucho menos velocidad o, lo que es más, no sedeterioran. Y no olvidemos el ejercicio: cualquiera que se haga oxigenará también el Cerebro.






Regreso al contenido | Regreso al menu principal