Los mejores 85 años de Mel Brooks - Intelecto Hebreo

Son las:
23/06/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los mejores 85 años de Mel Brooks

1er Lustro Rev. Foro

Por: Becky Rubinstein F.
(07/2011)

La lista de cómicos judeo-americanos es rica, impresionante  e incluye, por obvias razones, a  Mel Brooks , considerado por la crítica uno de los cómicos más talentosos de Estados Unidos. Y aparece en la letra B del enlistado y no en la K de Kaminsky, el apellido de su padre, originario de la ciudad polaca de Gdansk,  quien emigra, como muchos otros judíos, a Nueva-York, específicamente a  Brooklyn, donde nace , su hijo Melvin, el futuro gran comediante.

Mel Brooks: su nombre artístico se asocia a nombres de cómicos  de fama mundial como Milton Berle, Zero Mostel, los hermanos Marx,  Gene Wilder, Marty Feldman, Walter Mattau y Woody Allen, entre muchos otros. La lista, ya se dijo, es  rica, impresionante. Memorable…

De Brooks se afirma: “Mel Brooks es una de esas personas que puede con todo, y prueba de ello son sus numerosos galardones: a lo largo de cuatro décadas se ha hecho de un Óscar, Tonys, Emmys y Grammys. Con su humor mordaz, el rey de la comedia, se ríe tanto de los demás como de sí mismo.”

“Soy casi un genio. Mejor dicho, soy un pequeño genio que preferiría ser grande y normal a un pequeño genio.”, dijo una vez. El 28 de junio cumplió  sus mejores 85 años. “Y con sus  1.65 metros de altura, sigue estando entre los grandes.”

Genio de la parodia y genio multifacético, con Drácula, muerto pero feliz, el  guionista, productor, director y actor abordó en 1995 el género de vampiros. Leslie Nielsen interpreta al bobalicón Drácula y Brooks, a su rival Van Helsing. Dos años antes había parodiado al Robín Hood de Kevin Kostner con Las locas aventuras de Robín Hoody en 1987, S.O.S. Hay un loco en el espacio  opta por “una alocada aproximación a la ciencia ficción”. En El joven Frankenstein  incursiona en el cine de terror ; en Locuras en el oeste, en el western.

El hijo de madre ucraniana proveniente de Kiev,  a finales de la Segunda Guerra  Mundial  -como parte del comando especial encargado de detectar  minas antipersona-manifiesta sus grandes dotes para la parodia. Su “víctima propiciatoria”: la propaganda nazi  transmitida por la radio alemana. Tras la contienda se hizo de nombre como baterista y , sobre todo, de humorista  ejemplar , no menor que Woody Allen, en series televisivas.

En 1969 gana el preciado  Óscar por Los productores. “Para su hilarante debut en la dirección, elige a los mencionados Gene Wilder y  Zero Mostel como protagonistas de una historia que no podía ser más absurda: los productores de Broadway Max
Bialystock y Leo Bloom, con ganas de llevar al escenario un fracaso garantizado para timar a sus patrones y tumbarse al sol”,  ponen en escena una historia  sobre un Hitler homosexual que lo llena de gloria. En la vida real, “frente a todas las expectativas”, la obra fue celebrada como genial sátira, cosechando un gigantesco éxito.

En 2001, Books retoma su alocada historia de nazis, judíos y rubias y la convierte en un exitoso musical en Broadway. La parodia sobre el dictador nazi se convirtió en una sensación que cosechó una docena de  Premios Tony. En  2009,  Brooks es galardonado con el Premio Kennedy por parte del Gobierno estadounidense. En 2010,  es merecedor de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El esposo de la talentosa  y bella Anne Bankroft, con quien procreó cuatro hijos,  será recordado ,asimismo,  como productor de películas de  éxito. En 1980 produce El hombre elefante
, protagonizado por David Lynch;  en 1986 , La mosca. Su productora lleva el nombre de Brookfilms. Felicidades mejores ochenta y cinco años.

Fuente: DPA, Función en Excélsior, martes 28 de junio, 2011.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal