Primer Premio A.L. Dultzin - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Primer Premio A.L. Dultzin

Colección y Consulta

Primer Premio
"Arieh León Dultzin"

Por: Emma Siano

Un reconocido periodista y pensador se ha hecho acreedor al premio periodístico Arieh León Dultzin. Su trayectoria en el periodismo ha sido constante por muchos años.
El Ing. Kalman Landau, quien escribe desde los 16 años, nació en Lituania, llegando a México en 1936; realizó sus estudios de Ingeniería en la Sorbona, París, donde conoció al Sr. Moisés Rosenberg, invitándolo a escribir en yidish en su periódico "Der Veg" (El Camino). El Ing. Landau fue colaborador por espacio de quince años. Después escribe en el periódico "Di Shtime" (La Voz), durante casi 30 años con su columna "Comentarios".
Durante los años de labor periodística, realiza importantes entrevistas como las que sostuvo con León Trotsky, la del Sr. García Granados (diplomático y representante de Guatemala en las Naciones Unidas), David Ben Gurión, Moshe Sharet y Golda Meir, todas ellas grandes personalidades del mundo judío.




Además, el Ing. Landau fue durante varios años Presidente del Partido Poalei Sión Avodá, participando en el XXII Congreso Sionista en Basilea Suiza, y en 1951 en Jerusalem, asistió al XXIII Congreso Sionista como delegado del partido antes mencionado. Fue durante varios períodos, vicepresidente de la Kehilá Ashkenazí de México, junto con su presidente el Sr. Simón Feldman y actualmente es Vicepresidente del Comité Directivo de la Kehilá.
Por su brillante labor el pasado 23 de febrero, dentro de las instalaciones del Centro Deportivo Israelita, le fue otorgado el importante premio, mismo que fue instituido por la Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas de México, gracias a la iniciativa de otro gran periodista, el Sr. José Krauze.
Durante el acto, la mesa de honor estuvo constituida por: la Profa. Raquel Kleinberg (quien expuso una breve semblanza sobre el Ing. Kalman Landau), el Ing. J. Salomonovich, Vicepresidente del Comité Central Israelita de México, el Sr. Mardoqueo Staropolsky (del Movimiento Avodá, quien leyó un mensaje de felicitación para el homenajeado), el Ing. Yoshúa Kipnis (Presidente del Consejo Directivo del Centro Deportivo Israelita), el C.P. Jacobo Sigal (Presidente del Comité Ejecutivo del C.D.I.), el Ing. Isaac Grabinsky (Director del Club de Oro), el Prof. Benjamín Kovalsky, el Ing. Kalman Landau y el Dr. Larry Wachnovetzky (Presidente de A.P.E.I.M.). Este último hizo entrega al Ing. Landau de un diploma de reconocimiento por parte de la propia Asociación y el Centro Deportivo Israelita, por su labor.
Por otra parte las Sras. Weinstock y Vestel, hicieron entrega al homenajeado del premio en cuestión, a nombre de su padre el Sr. Rajmiel Wishnievich, donador del mismo, quien por causas de fuerza mayor no pudo estar presente durante el acto. Le fue entregada además una hermosa estatuilla, representando al "León de Judá", obra del conocido escultor Enrique Shor.
Por su parte el Ing. Landau expresó con gran emoción, su agradecimiento por este premio haciendo un donativo al Keren Kayemet LeIsrael por el importe íntegro del premio, agradeciendo su generosidad el Sr. Manuel Levinsky, quien inscribió al homenajeado en el Libro de Oro de la Institución en Jerusalem, otorgando una constancia.
Es grato constatar con satisfacción, que uno de nuestros compañeros y miembro fundador de A.P.E.I.M. ha sido distinguido y reconocido por su dedicación, por lo que le deseamos continúe con su fructífera labor.

¡Enhorabuena!



Regreso al contenido | Regreso al menu principal